AI entusiasma a los bancos, pero persiste la incertidumbre

Las empresas de servicios financieros de todo el mundo son optimistas sobre el potencial de la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML) para mejorar sus operaciones, pero muchas siguen sin tener claro cómo aplicar las innovaciones a problemas específicos que tienen.

Esto es de acuerdo con la investigación realizada por el proveedor de tecnología Squirro, que encontró que el 83 por ciento de los bancos ya han evaluado las soluciones de AI y ML, mientras que dos tercios (67 por ciento) las han implementado activamente.

Cuando se trata de aplicaciones para la tecnología, una mejor comprensión y reacción a los deseos de los clientes potenciales altamente valorados. Casi nueve de cada diez encuestados (87 por ciento) dijeron que sería útil que las herramientas de IA pudieran detectar eventos relevantes que les ayudaran a interactuar con los clientes y asegurar acuerdos.

Mientras tanto, el 84 por ciento de los profesionales bancarios estuvieron de acuerdo en que tener una visión de 360 grados de sus clientes que utiliza tanto datos internos como externos era importante o muy importante para obtener información.

Sin embargo, a pesar de este entusiasmo, el 83 por ciento de los encuestados admitieron que todavía no saben cómo aplicar la tecnología para resolver problemas empresariales. Esto indica que todavía queda mucho trabajo por hacer si se quiere que las innovaciones en IA y ML vayan más allá de la fase de publicidad y resulten útiles en el mundo real.

Miguel Rodríguez, vicepresidente de éxito de clientes de Squirro, dijo que una buena plataforma de Inteligencia Artificial debe ser capaz de manejar una amplia variedad de fuentes de datos, tanto internas como externas, analizar los datos y proporcionar la información relevante en el contexto de los sistemas familiares de core banking o CRM.

Añadió: “Hay un valor particularmente grande que se puede obtener de los datos no estructurados, un área que los sistemas tradicionales de CRM y core banking han sido incapaces de cubrir… Las Perspectivas y Recomendaciones necesitan estar completamente integradas con los sistemas de CRM y core banking, para ofrecer un valor real a los banqueros”.

En una industria altamente competitiva, Squirro señaló que cualquier cosa que los profesionales puedan utilizar para obtener un mejor conocimiento de sus clientes y ofrecer una ventaja será rápidamente aprovechada, por lo que las empresas de servicios financieros no pueden permitirse quedarse atrás en esta área.